Narrativa de una propuesta
Considerar la escritura de una narrativa sobre las
prácticas, es una tarea que me ha llevado a reflexionar sobre las diferentes actividades; también
considero que es decir “en voz alta “ lo que me he propuesto, contar lo
explícito y lo implícito.
En esta instancia selecciono una actividad realizada en
6°año,considerada desde el Area del Conocimiento de Lenguas-Oralidad,
seleccionando un tema que consideré conveniente como previo al trabajo con
Aulas Virtuales: el Foro. Preparar dicha actividad me llevó a indagar los
antecedentes del mismo y a qué época se remontaba, para luego tener en cuenta
su utilidad y lo que he realizado a través de mis prácticas como Docente y Maestra MAC; así fue que consideré indagar en un primer momento qué es un Foro para luego
remontarnos a sus orígenes y luego ver
si hubo experiencias sobre el mismo, para destacar su utilidad; estos
pasos del desarrollo, fueron teniendo
algunos cambios a medida que se fue realizando. El diálogo con los
alumnos resultó fluido, ya que desde su experiencia (para un grupo considerable
de la clase)comenzaron a recordar lo realizado años anteriores, expresando que
sólo escribían su opinión sobre un tema.Es así que junto a la Docente se
comenzó a establecer interrogantes que permitieron reflexionar sobre lo que en
primera instancia no se”veía”: se opinaba sobre un tema ,sí, pero ¿ se leía
sobre lo que opinaban los demás? ¿se pensaba si se estaba de acuerdo o no con
ellas?¿se tuvo en cuenta apoyar algunas de las ideas leídas o discrepar con
ellas?.Estas interrogantes llevaron a
reflexionar sobre que había más
elementos a tener en cuenta cuando se participaba de un Foro.
Luego
de establecer estos aspectos, se tuvo en cuenta que esta herramienta era
valiosa para realizar un trabajo colaborativo con otros alumnos. Se hizo énfasis en el rol de
la Docente, si era pertinente que participa en él y por qué, llegando a la
conclusión de que la misma era una orientadora en la tarea, que estimulaba a la participación
de todos los alumnos en el debate, así como también ponía límites, en cuanto a
que en lo expresado hubiera respeto sobre las diferentes opiniones. Se consideró también que en las opiniones vertidas se debe tener en
cuenta el uso de las Netiquetas, normas establecidas en Internet que
posibilitan una fluida comunicación . Se propuso luego de esta introducción, establecer un debate que
permitiera reflejar lo conversado, tomando como tema el siguiente: Los menores
en las redes sociales ¿es conveniente su participación? Si No ¿por qué?. Planteada la propuesta se
diagramó una lista con los alumnos que deseaban dar su opinión a medida que
escuchaban a los demás, teniendo como moderadoras a la Docente y a la Maestra
MAC. El debate fue muy estimulante, ya que hubo participaciones a favor y en
contra con muy buenas argumentaciones.
La reflexión
después de esta propuesta, llevó a la conclusión de lo valioso de debatir, ya
que permite expresar opiniones, así como también escuchar sobre otros aspectos que no se observaron en
una primera instancia, ayuda también a desarrollar valores tales como el
respeto aunque no se compartan ideas.
Luego de las conclusiones se dialogó
con los alumnos sobre los orígenes del Foro y como fue cambiando a través del
tiempo. En esta primer narrativa considero valioso la lectura de lo realizado permitiéndome una
reflexión sobre la misma.
Concurrir a la Feria Ceibal
Esta narrativa pretende describir instancias de programación para una Feria Ceibal.
Participar en la Feria Ceibal posibilita la visualización de las diferentes propuestas realizadas en cada Aula:qué áreas se trabajaron, qué contenidos, qué recursos desde lo tecnológico fueron utilizados.
En esta propuesta una Docente se ofrece para participar en la Feria,por lo que se consideran los aspectos anteriormente mencionados, siendo en este caso el Area del
Conocimiento de la Naturaleza,en la disciplina Biología,y teniendo como contenido:Los biomas del Uruguay,especificando Pradera,lo que se abordó.
Se trabaja junto a ella, diagramando una unidad que permite establecer los contenidos vinculares dentro de la misma área y de otras al contenido inicial,teniendo en cuenta
los recursos a utilizar, especificando lo tecnológico.
Posteriormente se fue acordando semana a semana los contenidos a abordar y que permiten el avance en el concepto seleccionado, teniendo en cuenta como elementos referentes , porfolios de material que permiten visualizar lo realizado.
A medida que se acercaba la fecha de la Feria, se dialoga con los alumnos sobre la misma,contando la representación que se realiza por grupo en lo que se refiere a la cantidad de alumnos.Sabiendo el interés de los mismos por participar, se realiza un sorteo que permite saber quiénes son los representantes del grupo y junto a la Docente se trabaja con ellos acordando qué deberán exponer en el momento de presentar su propuesta.
Llegado el día, los alumnos estaban ansiosos de exponer pero con temores, ya que era la primer instancia de su participación en tal evento.
A medida que la jornada fue transcurriendo, los más tímidos lograron vencer sus temores y demostraron junto al resto de sus compañeros, lo trabajado en el Aula, así como también vieron otras propuestas de otras clases, lo que les permitió aprender de otros, no solo en cuanto a conocimiento, sino también en cuanto actitudes de compañerismo, respeto, solidaridad ,compartidas por ellos.
Concurrir a la Feria Ceibal
Esta narrativa pretende describir instancias de programación para una Feria Ceibal.
Participar en la Feria Ceibal posibilita la visualización de las diferentes propuestas realizadas en cada Aula:qué áreas se trabajaron, qué contenidos, qué recursos desde lo tecnológico fueron utilizados.
En esta propuesta una Docente se ofrece para participar en la Feria,por lo que se consideran los aspectos anteriormente mencionados, siendo en este caso el Area del
Conocimiento de la Naturaleza,en la disciplina Biología,y teniendo como contenido:Los biomas del Uruguay,especificando Pradera,lo que se abordó.
Se trabaja junto a ella, diagramando una unidad que permite establecer los contenidos vinculares dentro de la misma área y de otras al contenido inicial,teniendo en cuenta
los recursos a utilizar, especificando lo tecnológico.
Posteriormente se fue acordando semana a semana los contenidos a abordar y que permiten el avance en el concepto seleccionado, teniendo en cuenta como elementos referentes , porfolios de material que permiten visualizar lo realizado.
A medida que se acercaba la fecha de la Feria, se dialoga con los alumnos sobre la misma,contando la representación que se realiza por grupo en lo que se refiere a la cantidad de alumnos.Sabiendo el interés de los mismos por participar, se realiza un sorteo que permite saber quiénes son los representantes del grupo y junto a la Docente se trabaja con ellos acordando qué deberán exponer en el momento de presentar su propuesta.
Llegado el día, los alumnos estaban ansiosos de exponer pero con temores, ya que era la primer instancia de su participación en tal evento.
A medida que la jornada fue transcurriendo, los más tímidos lograron vencer sus temores y demostraron junto al resto de sus compañeros, lo trabajado en el Aula, así como también vieron otras propuestas de otras clases, lo que les permitió aprender de otros, no solo en cuanto a conocimiento, sino también en cuanto actitudes de compañerismo, respeto, solidaridad ,compartidas por ellos.
MUESTRA –TALLER
“La educación ayuda a la persona a ser lo que es capaz de ser”.Hesíodo
Se considera muy valioso
el
compartir por los que se pensó
hacer una Muestra-Taller con dos grupos consecutivos, donde uno de ellos
muestre una propuesta ya realizada y luego represente la misma a través de un recurso TIC. En este caso se consideró a 3° año y a 2° año. La idea surge de pensar en voz alta qué hemos
trabajado durante el año, qué se destaca, qué “gustó”, o qué recordamos como
más visible y por lo tanto vale ser “mostrado”,
pudiéndose realizar vinculándolo a las TICs. En primera
instancia se dialogó junto a la Docente
del grado, con los alumnos de 3°, presentándoles la propuesta y acordando qué
realizar con 2°año,muy rápidamente los
alumnos destacan la tarea realizada en la Feria Ceibal y el tema allí expuesto:
Biomas del Uruguay : Pradera. Luego se
acuerda cómo y quiénes deben presentar el tema: si es conveniente el uso de imágenes
e información, a lo que se decide que sí. Queda entonces establecer el recurso TIC
a utilizar, como herramienta que posibilite un registro para los alumnos de
2°año de su participación en el taller; se acuerda trabajar en Tux Paint y que
representen con la guía de los alumnos de 3° un paisaje de pradera. Además se
pensó y realizó un puzzle sobre fauna de la pradera que permitió ser otra
propuesta de constancia de la participación en la Muestra –Taller. La jornada se realizó tal como se planificó, en
un agradable clima de trabajo, donde los alumnos de 2° y 3° fueron un solo equipo, ocupados en un objetivo común:
exponiendo información (ya que la Docente de 2°año resignificó saberes sobre propuestas
ya realizadas, a medida que la información sobre el bioma se exponía), intercambiando
ideas así como también viendo como, al realizar la consigna en el recurso TIC,
las herramientas del mismo permitían lograr un trabajo más acabado. Posteriormente se compartió entre los alumnos las diferentes
propuestas. Al
regresar cada grado a su aula, se pensó invitar a los alumnos de 2° al salón de
3° para intercambiar opiniones acerca de la experiencia. El intercambio resultó
muy enriquecedor ya que con anterioridad a la Muestra-Taller la Docente de 2°año ,había
propuesto a sus alumnos que escribieran las expectativas acerca de la
actividad, las que fueron leídas; luego la Docente preguntó a los niños si se habían o no cumplido, o si fue mejor de lo
pensado, a lo que los alumnos responden que sí. Los alumnos de 3°año quedaron gratamente sorprendidos con lo escuchado y
expresaron su agradecimiento desde su rol de “alumno referente”, respondiendo que “fue valioso
poder enseñar a otro niño lo que sabían”
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo ,
involúcrame y lo aprendo” Benjamín
Franklin
No hay comentarios:
Publicar un comentario