PROPUESTAS DIDACTICAS

Narrativa   de una propuesta
Considerar la escritura de una narrativa sobre las prácticas, es una tarea que me ha llevado a reflexionar  sobre las diferentes actividades; también considero que es decir “en voz alta “ lo que me he propuesto, contar lo explícito y lo implícito.

En esta instancia selecciono una actividad realizada en 6°año,considerada desde el Area del Conocimiento de Lenguas-Oralidad, seleccionando un tema que consideré conveniente como previo al trabajo con Aulas Virtuales: el Foro. Preparar dicha actividad me llevó a indagar los antecedentes del mismo y a qué época se remontaba, para luego tener en cuenta su utilidad y lo que he realizado a través de mis prácticas como Docente y  Maestra MAC; así  fue que consideré indagar en un  primer momento qué es un Foro para luego remontarnos a sus orígenes y luego ver  si hubo experiencias sobre el mismo, para destacar su utilidad; estos pasos del desarrollo, fueron  teniendo algunos cambios a medida que se fue realizando.                                                                                                                                              El diálogo con los alumnos resultó fluido, ya que desde su experiencia (para un grupo considerable de la clase)comenzaron a recordar lo realizado años anteriores, expresando que sólo escribían su opinión sobre un tema.Es así que junto a la Docente se comenzó a establecer interrogantes que permitieron reflexionar sobre lo que en primera instancia no se”veía”: se opinaba sobre un tema ,sí, pero ¿ se leía sobre lo que opinaban los demás? ¿se pensaba si se estaba de acuerdo o no con ellas?¿se tuvo en cuenta apoyar algunas de las ideas leídas o discrepar con ellas?.Estas interrogantes  llevaron a reflexionar sobre que había más  elementos a tener en cuenta cuando se participaba de un Foro.                                                                                                                                                Luego de establecer estos aspectos, se tuvo en cuenta que esta herramienta era valiosa para realizar un trabajo colaborativo con otros alumnos.                                                                        Se hizo énfasis en el rol de la Docente, si era pertinente que participa en él y por qué, llegando a la conclusión de que la misma era una orientadora  en la tarea, que estimulaba a la participación de todos los alumnos en el debate, así como también ponía límites, en cuanto a que en lo expresado hubiera respeto sobre las diferentes opiniones.                                                                                                                                                                                                              Se consideró también que en las opiniones vertidas se debe tener en cuenta el uso de las Netiquetas, normas establecidas en Internet que posibilitan una fluida comunicación .                                                                                                                                                                                Se propuso luego de esta introducción, establecer un debate que permitiera reflejar lo conversado, tomando como tema el siguiente: Los menores en las redes sociales ¿es conveniente su participación? Si No ¿por qué?.                                                                              Planteada la propuesta se diagramó una lista con los alumnos que deseaban dar su opinión a medida que escuchaban a los demás, teniendo como moderadoras a la Docente y a la Maestra MAC.                                                                                                                                       El debate fue muy estimulante, ya que hubo participaciones a favor y en contra con muy buenas argumentaciones.                                                                                                                   La reflexión después de esta propuesta, llevó a la conclusión de lo valioso de debatir, ya que permite expresar opiniones, así como también escuchar  sobre otros aspectos que no se observaron en una primera instancia, ayuda también a desarrollar valores tales como el respeto aunque no se compartan ideas.  Luego de las conclusiones se  dialogó con los alumnos sobre los orígenes del Foro y como fue cambiando a través del tiempo.                           En esta primer narrativa considero valioso  la lectura de lo realizado permitiéndome una reflexión sobre la misma.


Concurrir  a  la Feria  Ceibal

Esta  narrativa pretende  describir  instancias de programación para una Feria Ceibal.
Participar en la Feria Ceibal posibilita la visualización de las diferentes propuestas realizadas en cada Aula:qué áreas se trabajaron, qué contenidos, qué recursos desde lo tecnológico fueron utilizados.
En esta propuesta una Docente se ofrece para participar en la Feria,por lo que se consideran los aspectos anteriormente mencionados, siendo en este caso el Area del
Conocimiento de la Naturaleza,en la disciplina Biología,y teniendo como contenido:Los biomas del Uruguay,especificando Pradera,lo que se abordó.
Se trabaja junto a ella, diagramando una unidad que permite establecer los contenidos  vinculares dentro de la misma área y de  otras al contenido inicial,teniendo en cuenta
los recursos a utilizar, especificando lo tecnológico.
Posteriormente se fue acordando semana a semana los contenidos a abordar y que permiten el avance en el concepto seleccionado, teniendo en cuenta como elementos referentes , porfolios de material que permiten visualizar lo realizado.
A medida que se acercaba la fecha de la Feria, se dialoga con los alumnos sobre la misma,contando la representación que se realiza por grupo en lo que se refiere a la cantidad de alumnos.Sabiendo el interés de los mismos por participar, se realiza un sorteo que permite saber quiénes son los representantes del grupo y junto a la Docente se trabaja con ellos acordando qué deberán exponer en el momento de presentar su propuesta.
Llegado el día, los alumnos estaban ansiosos de exponer pero con temores, ya que era la primer instancia de su participación en tal evento.
A medida que la jornada fue transcurriendo, los más tímidos lograron vencer sus temores y demostraron junto al resto de sus compañeros, lo trabajado en el Aula, así como también vieron otras propuestas de otras clases, lo que les permitió aprender de otros, no solo en cuanto a conocimiento, sino también en cuanto actitudes de compañerismo, respeto, solidaridad ,compartidas por ellos.

MUESTRA –TALLER

“La educación ayuda a la persona a ser  lo que es capaz de ser”.Hesíodo

Se considera muy valioso  el  compartir  por los que se pensó hacer una Muestra-Taller con dos grupos consecutivos, donde uno de ellos muestre una propuesta ya realizada y luego represente  la misma a través de un recurso TIC.                                                                  En este caso se consideró a   3° año  y a 2° año.                                                                                                                                                                                                                     La idea surge de pensar en voz alta qué hemos trabajado durante el año, qué se destaca, qué “gustó”, o qué recordamos como más visible y por lo tanto vale  ser “mostrado”, pudiéndose realizar vinculándolo a las TICs.                                                                         En primera instancia se dialogó junto a  la Docente del grado, con los alumnos de 3°, presentándoles la propuesta y acordando qué realizar con 2°año,muy rápidamente  los alumnos destacan la tarea realizada en la Feria Ceibal y el tema allí expuesto: Biomas del Uruguay : Pradera. Luego  se acuerda cómo y quiénes deben presentar el tema: si es conveniente el uso de imágenes e información, a lo que se decide que sí. Queda entonces establecer el recurso TIC a utilizar, como herramienta que posibilite un registro para los alumnos de 2°año de su participación en el taller; se acuerda trabajar en Tux Paint y que representen con la guía de los alumnos de 3° un paisaje de pradera. Además se pensó y realizó un puzzle sobre fauna de la pradera que permitió ser otra propuesta de constancia de la participación en la Muestra –Taller.                                                                                La  jornada se realizó tal como se planificó, en un agradable clima de trabajo, donde los alumnos de 2° y 3° fueron un solo  equipo, ocupados en un objetivo común: exponiendo información (ya que la Docente de 2°año resignificó saberes sobre propuestas ya realizadas, a medida que la información sobre el bioma se exponía), intercambiando ideas así como también viendo como, al realizar la consigna en el recurso TIC, las herramientas del mismo permitían lograr un trabajo más  acabado.                                                                Posteriormente se compartió entre los alumnos las diferentes propuestas.                         Al regresar cada grado a su aula, se pensó invitar a los alumnos de 2° al salón de 3° para intercambiar opiniones acerca de la experiencia. El intercambio resultó muy enriquecedor ya que con anterioridad  a la Muestra-Taller la Docente de 2°año ,había propuesto a sus alumnos que escribieran las expectativas acerca de la actividad, las que fueron leídas; luego la Docente preguntó a los niños si  se habían o no cumplido, o si fue mejor de lo pensado, a lo que los alumnos responden que sí.                                                               Los alumnos de 3°año quedaron gratamente sorprendidos con lo escuchado y expresaron su agradecimiento desde su rol de “alumno  referente”, respondiendo que “fue valioso poder enseñar a otro niño lo que sabían”


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo , involúcrame y lo aprendo”  Benjamín Franklin






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