PROYECTO


MAYO   2014
Diagnóstico de la Institución  Escuela  N°112 Pando-Canelones

La  Escuela N°112 cuenta con un Equipo Director, formado por Maestra Directora, Maestra Subdirectora y Secretaria. El equipo Docente está conformado por veintiún Maestras para veinticinco cargos y 4 Profesores Especiales: Educación Física en ambos turnos, Educación Musical  y una Docente de Lengua de Señas.
De los veintiún Docentes, dos corresponden a Educación Inicial y una Docente especializada en dificultades de aprendizaje y alumnos sordos que trabaja en ambos turnos; las demás Docentes desarrollan su labor entre los grados de 1° a 6° grado (tres de ellas en ambos turnos).
La Escuela ha recibido el recurso de máquinas portátiles, para Docentes y alumnos, en el año 2009 y en el año 2012 se realiza un recambio de equipos a Docentes y alumnos de 2° a 6° año. En el año 2013 los Docentes que trabaja -ron en el aula de Inglés recibieron una “Magallanes MG3 Genome/Sugar “ y en el mes de setiembre la Institución recibe en calidad de préstamo hasta diciem –bre de 2014, este último equipo para todos los Docentes. Este recurso ha permitido ampliar las estrategias Docentes en la planificación diaria, ya que el mismo puede ser conectado a la pantalla de videoconferencia.
En el año 2012 la Escuela integra el Proyecto piloto de aulas virtuales” que se inició con 7 Docentes, para luego incorporarse diez más en el mismo. Este an-tecedente  ha llevado a valorizar el recurso XO, considerándosele una herram-mienta de trabajo diario.
En el presente año se ha comenzado la labor ,desde la plataforma PAM , acompañando a los Docentes  de 3°, 4°, 5° y 6° años, en la selección de temas y subtemas correspondientes a cada grado en el Area del Conocimiento Mate – mático, que la propuesta de dicha Plataforma plantea. En las clases de 2°  y 1° años, se ha comenzado las tareas desde el entorno Sugar (también solicitada por 3° y 4° años) ayudando en la  gestión de las propuestas de enseñanza que las Docentes establecen.         
También en el 2° y 3° nivel educativos  (4°, 5° y 6° años) se inició las tareas en la Plataforma Crea con Aulas Virtuales; en las mismas se comenzó  con un texto y Foro de bienvenida.




Del Equipo Docente se destaca:

- Que el 75% del las Docentes, a realizado cursos  ó ha sido capacitada por la Docente MAC, acerca de las aulas virtuales y también en la Plataforma PAM.
- Que la mayoría tiene integrado como saber, el entorno Sugar, siendo las siguientes aplicaciones (según el relevamiento de datos), las que  domina: Escribir, Tux Paint, Paint, Grabar, Hablar con Sara, Memorizar, Laberinto, Búsqueda  avanzada  de  Internet, Scratch básico, Etoys; y en menor grado de apropiación: Fototoon, Obras(Portfolio), Uso de Redes Ad-Hoc, Trabajo con documentos compartidos (Google Drive), Creación y Administración de un Blog, Creación y Administración de un sitio Web, Creación de Videos Tutoriales, Scratch avanzado, Creación de Wikis, Glogster, Dr. Geo, Geogebra. Los mayoría de los Docentes considera que posee un nivel intermedio de apropiación del lenguaje informático.
- Que consideran a la herramienta XO, como recurso valioso por lo cual la usan asiduamente, siendo su desempeño muy bueno, lo que ha llevado a realizar prácticas muy valiosas que permiten valorizar la herramienta por parte del alumno y la familia.
-  Que un 55% ha participado en espacios de intercambio de enseñanza y aprendizaje con otros Docentes y/ó realizado actividades de intercambio o tutorías (entre alumnos) con otras clases de la Institución.
-  Que un 55% de los Docentes ha realizado talleres de XO con familias.

Del alumnado se destaca:

-  En su mayoría son muy cuidadosos con la herramienta.
-  Junto a la familia, visualizan a la XO como una herramienta muy valiosa para los  procesos de aprendizaje.

Datos extraídos de relevamiento de datos
ü  En la Institución los grupos poseen los siguientes tipos de XO:
1.0-1.5 y 1.75.
ü  Porcentaje de XO en funcionamiento:
       1°A,1°B y 1°C = 8% solo los repetidores, para el resto de grupo no ha llegado XO;
       2° D = 45%
        61% a 85% = el resto de los grupos.
ü  Dificultad en conexión
      Semanalmente : 10 grupos
      Mensualmente: 10 grupos
ü  Valoración del equipo de reparación de equipos (los cuales concurren una vez al mes al Centro escolar):
Bueno
Expectativas  y necesidades planteadas
 (Datos extraídos del relevamiento de datos)
v  Continuar  con el apoyo técnico  y propuestas de actualización a Docentes y alumnos.
v  Más cursos de formación para poder aprovechar la herramienta más y mejor. Centro de Tecnología Educativa de Pando: continuar con cursos que articulen los contenidos del Programa con la tecnología.
v  Reparar la herramienta con eficacia (ya que en las visita de los técnicos muchas máquinas no son reparadas por falta de repuestos) y reparar los altibajos de conectividad
v  Página Ceibal: continuar con aportes de actividades interactivas
v  Más talleres de intercambio con Docentes
v  Incorporar el equipo Magallanes MG3  a los 6° años porque es más provechoso.
v  Incorporar XO a Educación  Inicial.
v  Propiciar espacios de trabajo de los alumnos de clases superiores (que tienen mayor apropiación del recurso) con los alumnos de los primeros grados.




Luego del diagnóstico de la situación actual de la Institución, se plantean los siguientes objetivos para alcanzar durante el presente año como Maestra de Apoyo Ceibal.

OBJETIVOS
Ø  Guiar al Docente en la implementación de Aulas virtuales eficientes que permitan a los alumnos adquirir conocimientos y desarrollar sus aprendizajes.
Ø  Guiar a las Docentes en la incorporación de la Plataforma PAM, teniendo en cuenta la adecuación de los ejercicios que la misma ofrece, según el grado en el que se encuentran los alumnos.
Ø  Proporcionar a las Docentes diferentes herramientas tecnológicas, que les permitan ampliar los recursos existentes.
Ø  Generar espacios de trabajo en conjunto y colaborativo, con el apoyo del Equipo Director, entre Docentes y la Maestra MAC, con el fin de potenciar las propuestas.


 Estrategias de acción

·         Facilitar a las Docentes el conocimiento de aplicaciones de XO, así como del lenguaje informático necesario, para  enriquecer las planificaciones diarias, teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones del mismo.
·         Guiar la elaboración  de Aulas virtuales eficientes.
·         Guiar la creación de series en la Plataforma PAM.
·         Fomentar  el uso de recursos como los Portales educativos y dentro de las aplicaciones la Biblioteca Ceibal.
·          Acompañar a Docentes y alumnos en las  diferentes propuestas áulicas con la utilización del recurso XO, teniendo en cuenta sus particularida-des y potencialidades didácticas, estimulando (en los alumnos) formas de trabajo individual, grupal y colectivo.
·          Propiciar con el apoyo del Equipo Director, la participación de las familias en talleres ó clases abiertas usando el recurso XO.

RELEVAMIENTO    DOCENTE
Fases por las que transitan las Docentes en la primera etapa del año 2014 con respecto al recurso XO  y el manejo de plataformas virtuales.(Turno  vespertino)

DOCENTE


CLASE

RECURSO
XO

EXPERIENCIA
CON PLATAFORMA 
CREA

EXPERIENCIA CON PLATAFORMA PAM

LILIANA DELGADO

INICIAL 4 AÑOS

APROPIACION

ADAPTACION

ACCESO Y ADOPCION
MABEL  MARTINEZ

1°año C

INNOVACIÓN

ADAPTACION

ADAPTACION
PEGGY  FRACHIA

2°año C

APROPIACIÓN

APROPIACIÓN

APROPIACIÓN

MARIA LAURA MESA

2°año D

APROPIACIÓN

APROPIACIÓN

ACCESO Y ADOPCION

GRACIELA ALEGRE

3°año C

APROPIACIÓN

ADAPTACIÓN


ADAPTACIÓN
ANA LAURA LLORENTE

3°año D

APROPIACIÓN

ACCESO Y ADOPCIÓN

ACCESO Y ADOPCIÓN
ANA CLAUDIA BOLAÑO

4°año C

APROPIACIÓN

INNOVACIÓN

APROPIACIÓN
MARIA NOEL VIGNOLO

4°año D

APROPIACIÓN

INNOVACIÓN

APROPIACIÓN
NATALIA GALLEGO

5°año C

APROPIACIÓN

INNOVACIÓN

APROPIACIÓN
ROMMY   SANDES

6°año C

APROPIACIÓN

INNOVACIÓN

APROPIACIÓN
ELIZABETH DEARMAS

6°año D

APROPIACIÓN

INNOVACIÓN

APROPIACIÓN

FASES
1-     ACCESO  Y ADOPCIÓN
2-    ADAPTACIÓN
3-    APROPIACIÓN
4-    INNOVACIÓN



                                                                                                                                 JUNIO  2014


PROYECTO    “ALUMNOS  REFERENTES”    Escuela N° 112- Pando-Canelones

FUNDAMENTACIÓN

La alfabetización digital implica un proceso que la mayor parte de los alumnos ya está transitando en mayor o menor medida.
Se considera que, como Docentes se debe asumir este desafío y proporcionar a los alumnos estrategias para potenciar aprendizajes.
Es en este marco, y teniendo en cuenta que se  considera como necesidad en el diagnóstico realizado es que surge el Proyecto ”Alumnos Referentes”, dado que las aulas cuentan con una cantidad importante de niños y que las tareas propuestas con el recurso XO, llevan un tiempo considerable sobre todo en los alumnos de los primeros grados, estando solo el Docente para atender la diversidad de situaciones que se presentan en  la concreción de una labor provechosa: escasa apropiación del recurso (en la mayoría de las aplicaciones),escasa información del cuidado y uso, lectura de ventanas emergentes, tiempos personales de atención, etc.
Es entonces que este Proyecto se crea, posibilitando que alumnos de clases superiores (con el acompañamiento del Equipo Director , promotor de espacios de diálogo y de acuerdos institucionales, de la Docente del grado y Docente MAC) se comprometan en la tarea de ayudar, guiar, fomentar la apropiación del recurso desde una cultura colaborativa, que permita enseñar y aprender con el otro, que establezca vínculos donde se promueva la construcción creativa del conocimiento , compartiendo saberes y experiencias.                                                                                             También a través de este Proyecto se pretende empoderar a aquellos alumnos que , por situaciones personales, familiares o sociales, se visualizan con  mayores obstáculos hacia el aprendizaje académico, pero no hacia el uso del recurso XO, lo que permitirá que,  la trasmisión de los saberes adquiridos, los anime a visualizarse como alumnos  que pueden superarse en todas las áreas, con entusiasmo y dedicación. Es así que se considera tener en cuenta los logros que se obtendrán a nivel personal como motivación interna, siendo éstos: la autoestima, la necesidad de reconocimiento, el aumento de la confianza en uno mismo y los obtenidos como motivación externa, como ser: el agradecimiento por la tarea colaborativa realizada, la oportunidad de aprender a mejorar las actitudes hacia los demás: valores humanos: respeto, confianza, manejo de un mejor vocabulario y el enriquecimiento personal ante la adquisición de saberes sobre el recurso.                                                                                    Se considera que esta experiencia promoverá la motivación de los alumnos, compro - metiéndolos con las tareas de su grado.                                                                       En la implementación de este Proyecto, se considera importante destacar que se esta-blecen acuerdos en los trabajos planificados por los Docentes  de cada grado junto a la Docente MAC en el aspecto tecnológico; los mismos ayudarán a concretar los contenidos de las diferentes disciplinas, teniendo en cuenta los vínculos entre el conocimiento disciplinar, el pedagógico y el informático (lo que conllevará a la toma de decisiones en estos tres ámbitos previamente), destacando en especial el conocimiento tecnológico, ya que está en constante cambio y requiere el desarrollo de habilidades y estrategias para aprender continuamente cómo usar las nuevas versiones y aplicaciones .

ESTRATEGIAS  DE  ACCIÓN

Las estrategias de implementación del  Proyecto, estarán pautadas por las Docentes de los diferentes grados y la Docente MAC, teniendo en cuenta que el recurso XO, debe ser propuesto de tal manera que posibilite la democratización del saber y al decir de Juan Ignacio Pozo:” una reestructuración que  permita conectar los materiales de aprendizaje con conocimientos anteriores” es decir “que estas estrategias de elaboración compleja permitirán dar nuevos significados a lo aprendido, haciendo posible relacionar lo nuevo con lo previo” (extraído de: Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.) , o sea que estas estrategias permitirán “aprender haciendo”.
Estas estrategias están orientadas  a establecer espacios de apropiación de las aplicaciones a alumnos de 2 y 3 nivel (4°, 5° y 6° años) en el cuidado y uso de las actividades de la XO, los cuales trasmitirán dichos saberes a alumnos de 1 y 2 nivel (Inicial, 1°, 2° y 3° años) Los alumnos de los grados en primer lugar mencionados, rotarán (de manera voluntaria) durante el año escolar cumpliendo con esta  propuesta.
Se considera que el abordaje de  las TICs con alumnos referentes promotores de buenos vínculos comunicacionales, afectivos y tecnológicos posibilitará la toma de decisiones que conduzcan a una autonomía sobre el recurso.
Se propiciarán  ámbitos donde se generen procesos de comunicación que permitan la modalidad de formación alumno a alumno ya que, sabido es  que los alumnos poseen lenguajes y gestos similares y que por su escasa diferencia de edad posibilitan un camino de acercamiento y comprensión.
Se crearán espacios que promuevan estímulos que activen y desarrollen aprendizajes, mediante un clima adecuado, con el permanente  acompañamiento docente.
Se considera que cuanto mayor sea el grado de implicancia y estímulo en el desarrollo de la tarea, mayores serán los resultados  obtenidos y la eficacia en la tarea realizada.
Se considerarán espacios para que los alumnos referentes puedan apropiarse de las aplicaciones del recurso así como expresar sus opiniones para mejorar las actividades, los tiempos de trabajo, los vínculos con los niños a los cuales acompañan en este Proyecto, para expresar su creatividad, para interactuar juntos con el Equipo Director, las Docentes  y la Docente MAC para potenciar esfuerzos y alcanzar mejores logros.


OBJETIVOS  GENERALES

Desde lo tecnológico: Generar instancias de apropiación del recurso XO, desde los entornos Sugar, Gnome, plataformas Crea y PAM.
Desde lo disciplinar: Integrar el uso de la  tecnología en las diferentes Áreas del Conocimiento.
Desde lo pedagógico: Gestionar las propuestas en los diferentes grados .

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

- Promover una cultura colaborativa entre Docentes y alumnos que posibilite el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, con el intercambio de experiencias y saberes.
- Promover y manejar las distintas actividades o aplicaciones que posee el recurso XO, incentivando el uso didáctico y educativo.
- Lograr que los alumnos sean partícipes activos en la realización de las actividades de la XO, de acuerdo a los contenidos programáticos abordados.

CRONOGRAMA   TENTATIVO

MES
GRADO
AREA  DEL
CONOCIMIENTO
APLICACION EN
XO
JUNIO
2° C
CIENCIAS NATURALES
ESCRIBIR
JULIO
1° C
LENGUA
MEMORIZE
JULIO
ALUMNOS REFERENTES
INSTANCIA DE APROPIACIÓN
ENTORNOS SUGAR Y GNOME:generalidades
ESCRIBIR

JULIO

3° B

MATEMATICA

PLATAFORMA PAM


JULIO

3°C

CIENCIAS SOCIALES

LABERINTO

JULIO

INICIAL 4 años
AREA DEL CONOCIMIENTO
ARTÍSTICO

PINTAR

JULIO

2° D

CIENCIAS
NATURALES

LABERINTO


BIBLIOGRAFÍA

- PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA 
-  “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y COMUNICACION”
MSc. BÁRBARA LABORÍ DE LA NUEZ
Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, La Habana
Dr. IÑIGO OLEAGORDIA AGUIRRE
Universidad del País Vasco
- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
- SEMBRANDO EXPERIENCIAS- Trabajos educativos con inclusión de TIC
- Revista Primer  Puente




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