MAYO 2014
Diagnóstico
de la Institución Escuela N°112 Pando-Canelones
La Escuela N°112
cuenta con un Equipo Director, formado por Maestra Directora, Maestra
Subdirectora y Secretaria. El equipo Docente está conformado por veintiún
Maestras para veinticinco cargos y 4 Profesores Especiales: Educación Física en
ambos turnos, Educación Musical y una
Docente de Lengua de Señas.
De los veintiún Docentes, dos corresponden a Educación
Inicial y una Docente especializada en dificultades de aprendizaje y alumnos
sordos que trabaja en ambos turnos; las demás Docentes desarrollan su labor
entre los grados de 1° a 6° grado (tres de ellas en ambos turnos).
La Escuela ha recibido el recurso de máquinas portátiles,
para Docentes y alumnos, en el año 2009 y en el año 2012 se realiza un recambio
de equipos a Docentes y alumnos de 2° a 6° año. En el año 2013 los Docentes que
trabaja -ron en el aula de Inglés recibieron una “Magallanes MG3 Genome/Sugar “
y en el mes de setiembre la Institución recibe en calidad de préstamo hasta
diciem –bre de 2014, este último equipo para todos los Docentes. Este recurso
ha permitido ampliar las estrategias Docentes en la planificación diaria, ya
que el mismo puede ser conectado a la pantalla de videoconferencia.
En el año 2012 la Escuela integra el Proyecto piloto de
aulas virtuales” que se inició con 7 Docentes, para luego incorporarse diez más
en el mismo. Este an-tecedente ha
llevado a valorizar el recurso XO, considerándosele una herram-mienta de
trabajo diario.
En el presente año se ha comenzado la labor ,desde la
plataforma PAM , acompañando a los Docentes
de 3°, 4°, 5° y 6° años, en la selección de temas y subtemas
correspondientes a cada grado en el Area del Conocimiento Mate – mático, que la
propuesta de dicha Plataforma plantea. En las clases de 2° y 1° años, se ha comenzado las tareas desde
el entorno Sugar (también solicitada por 3° y 4° años) ayudando en la gestión de las propuestas de enseñanza que
las Docentes establecen.
También en el 2° y 3° nivel educativos (4°, 5° y 6° años) se inició las tareas en la
Plataforma Crea con Aulas Virtuales; en las mismas se comenzó con un texto y Foro de bienvenida.
Del Equipo Docente se destaca:
- Que el 75% del las Docentes, a realizado cursos ó ha sido capacitada por la Docente MAC, acerca
de las aulas virtuales y también en la Plataforma PAM.
- Que la mayoría tiene integrado como saber, el entorno
Sugar, siendo las siguientes aplicaciones (según el relevamiento de datos), las
que domina: Escribir, Tux Paint, Paint, Grabar,
Hablar con Sara, Memorizar, Laberinto, Búsqueda
avanzada de Internet, Scratch básico, Etoys; y en menor
grado de apropiación: Fototoon, Obras(Portfolio), Uso de Redes Ad-Hoc, Trabajo
con documentos compartidos (Google Drive), Creación y Administración de un
Blog, Creación y Administración de un sitio Web, Creación de Videos Tutoriales,
Scratch avanzado, Creación de Wikis, Glogster, Dr. Geo, Geogebra. Los mayoría
de los Docentes considera que posee un nivel intermedio de apropiación del
lenguaje informático.
- Que consideran a la herramienta XO, como recurso
valioso por lo cual la usan asiduamente, siendo su desempeño muy bueno, lo que
ha llevado a realizar prácticas muy valiosas que permiten valorizar la
herramienta por parte del alumno y la familia.
- Que un 55% ha
participado en espacios de intercambio de enseñanza y aprendizaje con otros
Docentes y/ó realizado actividades de intercambio o tutorías (entre alumnos)
con otras clases de la Institución.
- Que un 55% de
los Docentes ha realizado talleres de XO con familias.
Del alumnado se destaca:
- En su mayoría
son muy cuidadosos con la herramienta.
- Junto a la
familia, visualizan a la XO como una herramienta muy valiosa para los procesos de aprendizaje.
Datos extraídos de relevamiento de datos
ü
En la Institución los grupos poseen los
siguientes tipos de XO:
1.0-1.5 y 1.75.
ü
Porcentaje de XO en funcionamiento:
1°A,1°B y 1°C = 8% solo los repetidores,
para el resto de grupo no ha llegado XO;
2° D = 45%
61% a 85% = el resto de los grupos.
ü
Dificultad en conexión
Semanalmente : 10 grupos
Mensualmente: 10 grupos
ü
Valoración del equipo de reparación de
equipos (los cuales concurren una vez al mes al Centro escolar):
Bueno
Expectativas y necesidades planteadas
(Datos extraídos del
relevamiento de datos)
v
Continuar
con el apoyo técnico y propuestas
de actualización a Docentes y alumnos.
v
Más cursos de formación para poder aprovechar
la herramienta más y mejor. Centro de Tecnología Educativa de Pando: continuar
con cursos que articulen los contenidos del Programa con la tecnología.
v
Reparar la herramienta con eficacia (ya que
en las visita de los técnicos muchas máquinas no son reparadas por falta de
repuestos) y reparar los altibajos de conectividad
v
Página Ceibal: continuar con aportes de
actividades interactivas
v
Más talleres de intercambio con Docentes
v
Incorporar el equipo Magallanes MG3 a los 6° años porque es más provechoso.
v
Incorporar XO a Educación Inicial.
v
Propiciar espacios de trabajo de los alumnos
de clases superiores (que tienen mayor apropiación del recurso) con los alumnos
de los primeros grados.
Luego del
diagnóstico de la situación actual de la Institución, se plantean los
siguientes objetivos para alcanzar durante el presente año como Maestra de
Apoyo Ceibal.
OBJETIVOS
Ø
Guiar al Docente en la implementación de
Aulas virtuales eficientes que permitan a los alumnos adquirir conocimientos y
desarrollar sus aprendizajes.
Ø
Guiar a las Docentes en la incorporación de
la Plataforma PAM, teniendo en cuenta la adecuación de los ejercicios que la
misma ofrece, según el grado en el que se encuentran los alumnos.
Ø
Proporcionar a las Docentes diferentes
herramientas tecnológicas, que les permitan ampliar los recursos existentes.
Ø
Generar espacios de trabajo en conjunto y
colaborativo, con el apoyo del Equipo Director, entre Docentes y la Maestra
MAC, con el fin de potenciar las propuestas.
Estrategias de acción
·
Facilitar a las Docentes el conocimiento de
aplicaciones de XO, así como del lenguaje informático necesario, para enriquecer las planificaciones diarias,
teniendo en cuenta las ventajas y limitaciones del mismo.
·
Guiar la elaboración de Aulas virtuales eficientes.
·
Guiar la creación de series en la Plataforma
PAM.
·
Fomentar
el uso de recursos como los Portales educativos y dentro de las
aplicaciones la Biblioteca Ceibal.
·
Acompañar a Docentes y alumnos en las diferentes propuestas áulicas con la
utilización del recurso XO, teniendo en cuenta sus particularida-des y
potencialidades didácticas, estimulando (en los alumnos) formas de trabajo
individual, grupal y colectivo.
·
Propiciar con el apoyo del Equipo Director, la
participación de las familias en talleres ó clases abiertas usando el recurso
XO.
RELEVAMIENTO
DOCENTE
Fases por las que transitan las Docentes en la primera
etapa del año 2014 con respecto al recurso XO
y el manejo de plataformas virtuales.(Turno vespertino)
DOCENTE
|
CLASE
|
RECURSO
XO
|
EXPERIENCIA
CON PLATAFORMA
CREA
|
EXPERIENCIA CON PLATAFORMA PAM
|
LILIANA
DELGADO
|
INICIAL 4 AÑOS
|
APROPIACION
|
ADAPTACION
|
ACCESO Y ADOPCION
|
MABEL MARTINEZ
|
1°año C
|
INNOVACIÓN
|
ADAPTACION
|
ADAPTACION
|
PEGGY FRACHIA
|
2°año C
|
APROPIACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
MARIA LAURA MESA
|
2°año D
|
APROPIACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
ACCESO Y ADOPCION
|
GRACIELA ALEGRE
|
3°año C
|
APROPIACIÓN
|
ADAPTACIÓN
|
ADAPTACIÓN
|
ANA LAURA LLORENTE
|
3°año D
|
APROPIACIÓN
|
ACCESO Y ADOPCIÓN
|
ACCESO Y ADOPCIÓN
|
ANA CLAUDIA BOLAÑO
|
4°año C
|
APROPIACIÓN
|
INNOVACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
MARIA NOEL VIGNOLO
|
4°año D
|
APROPIACIÓN
|
INNOVACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
NATALIA GALLEGO
|
5°año C
|
APROPIACIÓN
|
INNOVACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
ROMMY SANDES
|
6°año C
|
APROPIACIÓN
|
INNOVACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
ELIZABETH DEARMAS
|
6°año D
|
APROPIACIÓN
|
INNOVACIÓN
|
APROPIACIÓN
|
FASES
1-
ACCESO
Y ADOPCIÓN
2-
ADAPTACIÓN
3-
APROPIACIÓN
4-
INNOVACIÓN
PROYECTO “ALUMNOS REFERENTES” Escuela N° 112- Pando-Canelones
FUNDAMENTACIÓN
La
alfabetización digital implica un proceso que la mayor parte de los alumnos ya
está transitando en mayor o menor medida.
Se considera
que, como Docentes se debe asumir este desafío y proporcionar a los alumnos
estrategias para potenciar aprendizajes.
Es en este
marco, y teniendo en cuenta que se
considera como necesidad en el diagnóstico realizado es que surge el
Proyecto ”Alumnos Referentes”, dado que las aulas cuentan con una cantidad
importante de niños y que las tareas propuestas con el recurso XO, llevan un
tiempo considerable sobre todo en los alumnos de los primeros grados, estando
solo el Docente para atender la diversidad de situaciones que se presentan en la concreción de una labor provechosa: escasa
apropiación del recurso (en la mayoría de las aplicaciones),escasa información
del cuidado y uso, lectura de ventanas emergentes, tiempos personales de
atención, etc.
Es entonces
que este Proyecto se crea, posibilitando que alumnos de clases superiores (con
el acompañamiento del Equipo Director , promotor de espacios de diálogo y de
acuerdos institucionales, de la Docente del grado y Docente MAC) se comprometan
en la tarea de ayudar, guiar, fomentar la apropiación del recurso desde una cultura
colaborativa, que permita enseñar y aprender con el otro, que establezca
vínculos donde se promueva la construcción creativa del conocimiento ,
compartiendo saberes y experiencias. También a través de este
Proyecto se pretende empoderar a aquellos alumnos que , por situaciones
personales, familiares o sociales, se visualizan con mayores obstáculos hacia el aprendizaje
académico, pero no hacia el uso del recurso XO, lo que permitirá que, la trasmisión de los saberes adquiridos, los
anime a visualizarse como alumnos que
pueden superarse en todas las áreas, con entusiasmo y dedicación. Es así que se
considera tener en cuenta los logros que se obtendrán a nivel personal como
motivación interna, siendo éstos: la autoestima, la necesidad de
reconocimiento, el aumento de la confianza en uno mismo y los obtenidos como
motivación externa, como ser: el agradecimiento por la tarea colaborativa
realizada, la oportunidad de aprender a mejorar las actitudes hacia los demás:
valores humanos: respeto, confianza, manejo de un mejor vocabulario y el
enriquecimiento personal ante la adquisición de saberes sobre el recurso.
Se
considera que esta experiencia promoverá la motivación de los alumnos, compro - metiéndolos con las tareas de
su grado. En la implementación de este
Proyecto, se considera importante destacar que se esta-blecen acuerdos en los
trabajos planificados por los Docentes
de cada grado junto a la Docente MAC en el aspecto tecnológico; los
mismos ayudarán a concretar los contenidos de las diferentes disciplinas, teniendo
en cuenta los vínculos entre el conocimiento disciplinar, el pedagógico y el
informático (lo que conllevará a la toma de decisiones en estos tres ámbitos
previamente), destacando en especial el conocimiento tecnológico, ya que está
en constante cambio y requiere el desarrollo de habilidades y estrategias para
aprender continuamente cómo usar las nuevas versiones y aplicaciones .
ESTRATEGIAS
DE ACCIÓN
Las
estrategias de implementación del
Proyecto, estarán pautadas por las Docentes de los diferentes grados y
la Docente MAC, teniendo en cuenta que el recurso XO, debe ser propuesto de tal
manera que posibilite la democratización del saber y al decir de Juan Ignacio
Pozo:” una reestructuración que permita
conectar los materiales de aprendizaje con conocimientos anteriores” es decir
“que estas estrategias de elaboración compleja permitirán dar nuevos
significados a lo aprendido, haciendo posible relacionar lo nuevo con lo
previo” (extraído de: Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción:
para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización
docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de
Educación de la Nación.) , o sea que estas estrategias permitirán “aprender
haciendo”.
Estas
estrategias están orientadas a
establecer espacios de apropiación de las aplicaciones a alumnos de 2 y 3 nivel
(4°, 5° y 6° años) en el cuidado y uso de las actividades de la XO, los cuales
trasmitirán dichos saberes a alumnos de 1 y 2 nivel (Inicial, 1°, 2° y 3° años)
Los alumnos de los grados en primer lugar mencionados, rotarán (de manera
voluntaria) durante el año escolar cumpliendo con esta propuesta.
Se considera
que el abordaje de las TICs con alumnos
referentes promotores de buenos vínculos comunicacionales, afectivos y
tecnológicos posibilitará la toma de decisiones que conduzcan a una autonomía
sobre el recurso.
Se propiciarán ámbitos donde se generen procesos de
comunicación que permitan la modalidad de formación alumno a alumno ya que,
sabido es que los alumnos poseen
lenguajes y gestos similares y que por su escasa diferencia de edad posibilitan
un camino de acercamiento y comprensión.
Se crearán
espacios que promuevan estímulos que activen y desarrollen aprendizajes,
mediante un clima adecuado, con el permanente
acompañamiento docente.
Se considera
que cuanto mayor sea el grado de implicancia y estímulo en el desarrollo de la
tarea, mayores serán los resultados obtenidos y la eficacia en la tarea realizada.
Se
considerarán espacios para que los alumnos referentes puedan apropiarse de las
aplicaciones del recurso así como expresar sus opiniones para mejorar las
actividades, los tiempos de trabajo, los vínculos con los niños a los cuales
acompañan en este Proyecto, para expresar su creatividad, para interactuar
juntos con el Equipo Director, las Docentes
y la Docente MAC para potenciar esfuerzos y alcanzar mejores logros.
OBJETIVOS
GENERALES
Desde lo
tecnológico: Generar instancias de apropiación del recurso XO, desde los
entornos Sugar, Gnome, plataformas Crea y PAM.
Desde lo
disciplinar: Integrar el uso de la
tecnología en las diferentes Áreas del Conocimiento.
Desde lo pedagógico: Gestionar las propuestas en los diferentes
grados .
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Promover
una cultura colaborativa entre Docentes y alumnos que posibilite el desarrollo
de los procesos de enseñanza aprendizaje, con el intercambio de experiencias y
saberes.
- Promover y
manejar las distintas actividades o aplicaciones que posee el recurso XO,
incentivando el uso didáctico y educativo.
- Lograr que
los alumnos sean partícipes activos en la realización de las actividades de la
XO, de acuerdo a los contenidos programáticos abordados.
CRONOGRAMA TENTATIVO
MES
|
GRADO
|
AREA
DEL
CONOCIMIENTO
|
APLICACION EN
XO
|
JUNIO
|
2° C
|
CIENCIAS
NATURALES
|
ESCRIBIR
|
JULIO
|
1° C
|
LENGUA
|
MEMORIZE
|
JULIO
|
ALUMNOS
REFERENTES
|
INSTANCIA
DE APROPIACIÓN
|
ENTORNOS
SUGAR Y GNOME:generalidades
ESCRIBIR
|
JULIO
|
3° B
|
MATEMATICA
|
PLATAFORMA
PAM
|
JULIO
|
3°C
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
LABERINTO
|
JULIO
|
INICIAL 4
años
|
AREA DEL
CONOCIMIENTO
ARTÍSTICO
|
PINTAR
|
JULIO
|
2° D
|
CIENCIAS
NATURALES
|
LABERINTO
|
BIBLIOGRAFÍA
-
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
- “ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL USO DE LAS
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION
Y COMUNICACION”
MSc.
BÁRBARA LABORÍ DE LA NUEZ
Instituto
Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, La Habana
Dr.
IÑIGO OLEAGORDIA AGUIRRE
Universidad del País Vasco
- PORTAL EDUCATIVO: http://portal.educar.org/foros/estrategia-para-implementar-tic-en-educacion
- Magadán,
Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y
estrategias”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización
docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación
de la Nación.
- SEMBRANDO EXPERIENCIAS-
Trabajos educativos con inclusión de TIC
- Revista Primer Puente
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